“No todos los proyectos van a salir adelante, pero el aprendizaje será enorme”
“No todos los proyectos van a salir adelante, pero el aprendizaje será enorme”
28/06/2013 - Fundación Conama

Entrevista a Humberto Salinas, director de negocios de pipartner e impulsor de la red chilena Emprendo Verde.

Dentro de las reuniones de 2013 relacionadas con el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible, la Fundación Conama está empezando a trabajar este año en crear sinergias entre emprendedores verdes de un lado y otro del Atlántico. La primera cita será en julio, en Chile, en el seminario iberoamericano sobre ecoinnovación. Hablamos por ello con Humberto Salinas, cofundador de la consultora Pipartner e impulsor de la red chilena Emprendo Verde.

Pregunta.¿Qué tiene ahora mismo de especial Chile en el campo del emprendimiento?
Respuesta. El pasado 2012 fue declarado en Chile el Año del Emprendimiento. Hay una explosión en emprendimiento en todos los sectores, con una gran cantidad de apoyos. Y no solo para chilenos, sino también para extranjeros que quieran ir a desarrollar negocios al país y que contribuyan a hacer crecer la economía a través de proyectos de innovación.

P. ¿Qué apoyos hay para la gente de fuera que quiera ir a emprender a Chile?
R. El programa Start-Up Chile permite que los extranjeros vengan a hacer negocios y se puedan instalar en el país para desarrollar su empresa. Se les da una ayuda cercana a los 30.000 euros a extranjeros para que se instalen durante seis meses para poner en marcha una idea de negocio. Tienen que ser proyectos altamente innovadores, de rápido crecimiento e internacionalizables. A
través de una página en inglés, startupchile.org, uno puede presentar su idea de negocio. No hace falta ni
tener formada la empresa.

P.¿Qué es el emprendimiento verde?
R. Creemos que hay conciencia creciente para hacer las cosas de una manera distinta. Chile es un país muy extractivo de recursos naturales y vemos que hay un cambio generacional y cierto descontento de cómo se vienen haciendo las cosas. La responsabilidad social empresarial no es suficiente para mitigar los impactos que estamos generando. Como en otros países, la RSE fue mal entendida y terminó comprando voluntades de comunidades para instalar proyectos dañinos. Hay que empezar a hablar de sustentabilidad. Esto tiene que ver con cómo generas una empresa que tenga un triple impacto: económico, social y medioambiental.

P. ¿En qué se diferencia el emprendimiento verde y el sostenible (o sustentable)?
R. Una empresa verde que mitigue el impacto ambiental no es lo mismo que sustentable. Hay que conseguir que la empresa sea sustentable independientemente del servicio o el producto que genere.

P. ¿Cuál es su trabajo con los emprendedores?
R. No hay un conocimiento real de la cuestión de la sustentabilidad y son muy pocas las empresas que la empiezan a incorporar como parte de su core business. Desde la consultora Pipartner tenemos una oportunidad de empezar a posicionar este tema en Chile y por eso creamos la red de Emprendo Verde en junio de 2011. Lo primero que hicimos fue básicamente instalar la temática. Lo que hacíamos era contar que la sustentabilidad permitía generar rentabilidad a la empresa. La gente no lo entendía. Nosotros explicamos que sustentabilidad es eficiencia, que eso es disminución de costes, lo que permite aumentar la rentabilidad.

P. ¿Emprender en verde es entonces una ventaja?
R. Cuando preguntamos por qué emprender de forma sustentable, las dos respuestas más comunes son: primero, por tener una conciencia social y medioambiental, y la segunda, para diferenciar mis productos y servicios, y tener una mejor oportunidad en el mercado. Hoy en día, como no es un estándar, genera una ventaja competitiva frente a la competencia.

P. ¿Por ejemplo?
R. Hay una empresa chilena que ha diseñado una aplicación para Smartphone con la que se puede lanzar desafíos a la gente para que se mueva en bici. La herramienta registra los kilómetros realizados y permite acceder a descuentos ofrecidos por empresas al llegar a cierta cantidad. Se trata de estimular un cambio de movilidad en la ciudad. Otra empresa interesante reaprovecha las publicidades gigantes de las calles para transformarlo en material impermeabilizante que se usa en el sector de la construcción y en piscinas. Ahora están tratando de lanzar campañas publicitarias con un seguimiento de la huella de sus desechos para grandes multinacionales. La idea es hacer campañas con desecho cero.

P. Algunos hablan ya de una burbuja del emprendimiento: ¿nos estamos pasando con las expectativas?
R. Si hay una burbuja del emprendimiento, el mercado se encargará de regularlo. No todos los proyectos van a salir adelante, pero el aprendizaje será enorme.

P. ¿Qué le ha parecido lo que ha visto en España?
R. Lo que hemos visto acá, es que en términos de emprendedores verde sustentables pasa lo mismo que en Chile. Hay diferencias sobre las ideas y las visiones, pero al final un emprendedor verde sustentable tiene exactamente los mismos problemas que un emprendedor que no es sustentable dentro del negocio: el tipo de sociedad, los impuestos, como generar metodologías, cómo mover tu modelo negocio, cómo validar el producto... Siguen siendo exactamente los mismos. Además, creo que uno de los desafíos es dar visibilidad a estos emprendedores en el mercado y con respecto a otras empresas que puedan utilizar sus servicios. Para que se desarrollen y evolucionen.

P.¿Cómo cree que influye la crisis económica?
R. Al igual que en Chile, en España tampoco hay una educación para el emprendimiento. No existe ni en la universidad ni en los colegios una educación para desarrollar habilidades en el lanzamiento de negocios. Lo que se hace, básicamente, es educar a gente para que termine trabajando para otra gente. No obstante, en crisis todo esto se complica. Cuando hay crisis, hay desempleo, el trabajar para otros es más difícil. Y eso hace que crezca de forma natural el número de gente que crea su propia empresa. En crisis, emprender es la gran oportunidad.

Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)