"Sabemos cuánto vale una onza de cobre, pero: ¿cuánto vale una onza de glaciar?"
09/07/2013 - Fundación Conama

#EcostestChile a Gonzalo Muñoz, gerente de una empresa especializada en la creación de puntos limpios para residuos en Chile TriCiclos, que participa en el Seminario Iberoamericano de Ecoinnovación del Eima 2013.

Pregunta. ¿Por qué invertir en innovación es importante para mejorar la sostenibilidad?
Respuesta. Porque si algo tenemos claro es que la forma como venimos desarrollando muchas de las actividades nos han llevado a un callejón sin salida. Por lo tanto, innovar pasa a ser una especie de salvoconducto hacia la sostenibilidad.

P. ¿Cuál diría que es la prioridad de su país en materia ambiental?
R. Considero que las urgencias están relacionadas con definir una matriz energética de baja huella ambiental, resolver la problemática de residuos que aqueja a la mayoría de las regiones del país, mejorar el nivel cultural de la población en estas materias y comenzar el camino de valoración de la biodiversidad de nuestro país.

P. ¿En su opinión, en qué campo es más urgente innovar para avanzar en sostenibilidad?
R. Hay que innovar en ecodiseño y en educación para la sostenibilidad.

P. ¿Qué medidas concretas deberían ponerse en marcha para impulsar la ecoinnovación?
R. Probablemente, se trate de que la sociedad en su conjunto valore, premie y estimule los esfuerzos en esta materia, incluyendo los fracasos.

P. En el ámbito de la innovación ambiental, ¿qué le parece más interesante que puede exportar su país? ¿Tecnología, gestión? ¿En qué sectores? ¿Algún ejemplo concreto que pueda citar?
R. TriCiclos es una innovación ambiental chilena que se está exportando a otros países del continente [ver web]. La solución de sanitización de agua de Alfredo Zolezzi es otro ejemplo [leer noticia].

P. ¿Para conseguir un desarrollo más sostenible, es suficiente innovar sin un cambio de hábitos?
R. El cambio de hábitos es una condición base. Sin ello no se logra el desarrollo sostenible. El ciudadano es la clave para el cambio.

P. Diga algo innovador que ha escuchado últimamente en el área ambiental:
R. Sabemos cuánto vale una onza de cobre, pero: ¿cuánto vale una onza de glaciar?

Para saber más de TriCiclos: Entrevista a Gonzalo Muñoz en la CNN de Chile.

Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)