Más de 120 profesionales acudieron al Foro Cyted Iberoeka sobre los ODS y la agenda climática en Iberoamérica
05/06/2017

El Foro Cyted-Iberoeka Oportunidades de la Agenda Climática e Implantación de los ODS para el Tejido Pyme en Iberoamérica reúne a más de 120 empresarios, profesionales y portavoces de organismos de investigación de siete países para contribuir a la implantación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) y la agenda climática e identificar los retos y oportunidades que esto conlleva para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en Iberoamérica.

 


Del 31 de mayo al 2 de junio de 2017 se llevó a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el Foro Cyted-Iberoeka titulado Oportunidades de la Agenda Climática e Implantación de los ODS para el Tejido Pyme en Iberoamérica. Más de 120 asistentes de siete países se dieron cita en este encuentro destinado a reunir a empresarios, profesionales y organismos de investigación con la intención de contribuir a la implantación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) y la agenda climática e identificar los retos y oportunidades que esto conlleva para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en Iberoamérica. Además, el foro tenía el objetivo añadido de ayudar a crear redes de intercambio de conocimientos e innovación y promover colaboraciones entre estos sectores profesionales y empresariales y organismos de investigación iberoamericanos.
 
El Foro Cyted-Iberoeka fue organizado por ACODAL y contó con la colaboración de Fundación Conama, Colciencias, CDTI y CIDES. Además, prestaron su apoyo CAF, Ferrovial y Gas Natural Fenosa. Se celebró durante la decimotercera edición del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (Eima 2017), un foro organizado por la Fundación Conama y que en esta ocasión tuvo lugar en el marco del 60º Congreso ACODAL, el encuentro sectorial sobre medio ambiente más importante de Colombia y al que acuden miles de profesionales de ambos lados del Atlántico. La coincidencia de estos eventos multiplicó la posibilidad de establecer nuevos contactos entre instituciones y personas y compartir visiones desde distintas perspectivas.
 
Más de 30 ponentes de todos los ámbitos participaron en las seis sesiones del Foro Cyted-Iberoeka, en las que se abordaron una amplia variedad de cuestiones. Durante el mismo se dieron a conocer las oportunidades de cooperación y financiación existentes a través del programa CYTED mediante la iniciativa Iberoeka y se pusieron en común proyectos de investigación e innovación que se están llevando a cabo en diferentes países, para aunar fuerzas y fortalecer la capacidad de las Pyme en Iberoamérica.
 
El interés de la organización del foro fue crear un ambiente de intercambio entre diferentes entidades del ámbito iberoamericano y potenciar acuerdos de transferencia de conocimientos y colaboración en proyectos de innovación, tanto del sector público como del privado. Durante el foro se dieron a conocer también los instrumentos de financiación disponibles para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación destinados a Pyme en el ámbito ambiental y en la lucha contra el cambio climático en Iberoamérica.
 
Uno de los valores añadidos del Foro Cyted-Iberoeka fue que, además de acudir a las distintas sesiones previstas en su programa específico, los participantes pudieron participar en las mesas de negocio B2B y en la agenda de talleres, workshops y resto de eventos del 60º Congreso ACODAL y del Eima 2017. Los encuentros bilaterales de tipo empresarial y tecnológico sirvieron para compartir y conocer diferentes proyectos, además de buscar contactos para posteriores colaboraciones. Los asistentes al foro declaran haber mantenido del orden de unas cinco reuniones de media.
 
Concluido el Foro Cyted-Iberoeka, los asistentes realizaron una valoración muy positiva del mismo. En la encuesta de valoración final los participantes encuestados afirman que ha cumplido sus expectativas en un grado de 8 sobre 10. En cuanto a aspectos específicos, la calidad de la organización, la calidad de los ponentes y las ponencias y el desarrollo de las mesas de negocio fueron valorados de media en la franja del "excelente" y el "muy bueno". Además, el 100% de los encuestados manifiesta su intención de volver a asistir a un foro de similares características.

Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)