¿Quieres conocer algo más de los ponentes que nos acompañarán?


Por orden alfabético os presentamos a las personas que nos han acompañado en este Encuentro Iberoamericano.

   
VALENTÍN ALFAYA es Licenciado en Ciencias Biológicas y diplomado en ingeniería y gestión medioambiental por la EOI. Inició su carrera profesional hace cerca de 20 años en el sector forestal para pasar luego al sector de ingeniería y consultoría y, desde hace diez años, al de construcción, infraestructuras y servicios. Ha sido durante más de cinco años jefe del servicio de medio ambiente de la constructora FERROVIAL AGROMÁN, donde se responsabilizó de la implantación del primer sistema de gestión ambiental diseñado para una empresa constructora. En 2002, fue nombrado Director de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de la filial constructora de Ferrovial, y pasó a formar parte del Comité de Dirección. En 2003 fue promocionado al puesto de Director Corporativo de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Ferrovial, reportando directamente al CEO y al Consejo de Administración. Desde este puesto asumió hasta 2008 las responsabilidades de los sistemas corporativos de gestión global de riesgos y del área de seguros del grupo, así como de los asuntos relacionados con sostenibilidad y responsabilidad corporativa (estos últimos compartidos con el departamento de comunicación y relaciones institucionales). Participa en diversos foros e instituciones vinculados a la construcción sostenible.
 
  CLAUDIA LUCIA ÁLVAREZ es Comunicadora Social y Especialista en Educación Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; Antropóloga de la Universidad de Antioquia y Especialista en Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Estratégico de la Universidad de los Andes.
Actualmente trabajo en ISAGEN, empresa generadora y comercializadora de energía, desde hace 16 años donde me desempeño como Directora Ambiental desde hace 7 en la Gerencia de Producción de Energía
 
ROBERTO BORJABAD, como Oficial de Programa en la unidad de cambio climático de la Oficina Regional del UNEP para América Latina y el Caribe (LAC), Roberto es responsable del desarrollo de la parte de mitigación del proyecto del Portal Regional de Transferencia de Tecnología y Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA) y de la cartera de proyectos sobre mitigación de la UNEP en la región LAC. También responsable de la planificación y el desarrollo de nuevas propuestas en mitigación del cambio climático para la región.
Antes de unirse a la UNEP, Roberto trabajó para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en República Dominicana como el Coordinador de Programa Nacional que supervisa Unión Europea - el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas el Programa de Electrificación Rural.
Con anterioridad a la UNDP, Roberto trabajó para el sector privado en la industria de telecomunicaciones en varios países en Europa y África. Roberto tiene un master en Administración de empresa por la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia, y un BSC en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid, en España.
 
ADEMAR BUENO, cursó Administración de Empresas por la Escuela de Administración de Empresas de la Fundación Getulio Vargas (FGV-EAESP), Máster en Ciencias de la Salud por la Facultad de Ciencias Médicas de la Santa Casa de São Paulo. Ha sido Coordinador del Proyecto de Responsabilidad Social y la Fundación D'Paschoal, habiendo desarrollado proyectos para la movilización interna y la educación pública. Es Director Gerente de Consultoría y Director Iara Synapse del Instituto durante diez años además de haber desarrollo proyectos para la iniciativa empresarial, Desarrollo Humano y Responsabilidad Social en empresas, gobiernos, instituciones del tercer sector y universidades, tales como, la formación y los equipos de desarrollo de empresas como Sky, PriceWaterhouseCoopers, Unilever, Philips, DPaschoal, AMCHAM, Siemens, entre otros. Trot Ciudadanía, en colaboración con los Institutos de Unilever, Pan de Azúcar, Banco Real y la Fundación Educar. Juego de la Ciudadanía, en colaboración con la Cámara Americana de Comercio y UniEthos y varias grandes empresas y multinacionales. Programa de Empresariado Social para los jóvenes. Citibank; Profesor en varias universidades de Brasil para la movilización y la participación en diversos proyectos: UFPR, USP, FGV, la Unicamp, UFAM, la UNAMA, UFBA, UFSC, PUC-RS, PUC-SP, PUC-MG, Unifor, entre otros.  Profesor de Sostenibilidad de la FGV de Sao Paulo y Coordinador del Centro de Cooperación para Getulio Vargas, que desarrolla actividades sociales y de medio ambiente, y el espíritu empresarial para los estudiantes de tres escuelas de la FGV, a través de diversas actividades y proyectos, como el Premio a la Innovación en GV Sostenibilidad Chef GV.
 
GLORIA CALDERÓN SOL DE OÑATE es Alcaldesa de la capital de la República de El Salvador desde agosto de 2013, donde antes había sido Segunda Regidora Propietaria de la Alcaldía Municipal de San Salvador en la Administración del Dr. Norman Quijano. Desde 2009 es Coordinadora de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) de San Salvador.
Es Diplomática de Carrera en el escalafón Diplomático Salvadoreño, con estudios en Administración de Empresas y una Maestría en Dirección y Gestión Turística. Ha sido
En el Servicio Exterior fue Cónsul General en Costa Rica, posteriormente Asesora de la Vicepresidenta de la República durante el período 2004/2009 en temas sociales y de promoción humana y en el ámbito político ha sido la Directora del Sector Femenino del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) del Departamento de San Salvador durante 14 años.
Como parte del Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador tiene entre sus funciones ser la responsable política del área de Cooperación Internacional, Presidenta de la Junta Directiva del Centro de Formación Laboral de la comuna capitalina, Miembro de la Comisión de Mercados, Miembro de la Comisión de Rótulos y Vallas, Miembro de la Comisión de Convivencia, Mediación y Seguridad Ciudadana.
PEDRO DOMANICZKY es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Asunción, donde también, finalizó el Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias Ambientales y Políticas Públicas.
Inició su carrera laboral en la ITAIPU Binacional, en 1990. Antes de su nombramiento en 2013 como Director de Coordinación de la Itaipu Binacional, en el lado paraguayo, desempeñó importantes funciones en las Áreas General, Financiera y principalmente en Coordinación, y  destacándose las siguientes además de participar de varios Grupos de Trabajos y Comisiones Binacionales
Cabe destacar, entre otras cosas, durante su carrera profesional, su labor coordinando la implantación del Centro Internacional de Hidroinformática e iniciando la restauración y puesta en marcha del Modelo Físico de Itaipu, asi como el establecimiento del Nuevo Refugio Biológico de Ibyty Rocai y el Centro Ambiental en San Alberto, entre otros logros.
Pedro Domaniczky ejerció además la docencia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, en la Cátedra de Máquinas Hidráulicas desde donde promovió la Cátedra de Ingeniería Civil y Ecología entre otras.
 
GONZALO ECHAGUE MENDEZ DE VIGO es Físico y diplomado en sociología. Presidente del Colegio de Físicos y de la comisión de medio ambiente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, es un activo impulsor del compromiso de los Colegios Profesionales por el desarrollo sostenible. Preside la Fundación CONAMA, responsable de la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente.



 
NELTON FRIEDERICH es Licenciado en Derecho, especializado en desarrollo sostenible, fue representante del Estado y dos veces elegido congresista. Como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente ha presentado 535 propuestas, de las cuales 141 han sido acatadas parcial o totalmente. Lleva decadas dedicandose a la causa del medio ambiente como legislador y activista del medio ambiente. Fue Secretario de Estado para el Estado de Paraná, en las áreas de Energía (Copel) - Medio Ambiente, Control de la Erosión, Saneamiento y Vivienda. Ocupó la presidencia durante 3 años del Consejo Estatal de Saneamiento Ambiental (SANEPAR) (COHAPAR) y Medio Ambiente - Superintendente de Recursos Hídricos y Medio Ambiente de Paraná - SURHEMA. En la actualidad es Director de la Coordinación y del Medio Ambiente y Coordinador del programa Cultivando Agua Boa de Itaipú Binacional, con 25 programas y 70 acciones / proyectos, con el objetivo de corregir los pasivos ambientales y las medidas preventivas en la Cuenca Hidrográfica del Río Paraná 3 º.
 
  GERMÁN GARCÍA DA ROSA es Economista por la Universidad de la República de Uruguay y Máster en Economía Internacional por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Entre 2005 y 2011 fue Consejero de Gabinete del Secretario General Iberoamericano en SEGIB Madrid y fue nombrado Director de la Oficina de Representación de SEGIB en Brasilia en 2011 hasta la fecha
 
  DEVANIR GARCIA DOS SANTOS es Ingeniero Agrónomo, formado por la Universidad Federal de Lavras con curso de especialización en irrigación en el Instituto de Investigación de Vercelli en Italia y master en Gestión Económica del Medio Ambiente por la Universidad de Brasilia
Actualmente es Gerente de Uso Sostenible del Agua y el Suelo de la Agencia Nacional de Aguas – ANA. Es miembro del Foro Permanente de Agricultura Irrigada y de la Cámara Técnica de Agricultura Sostenible e Irrigación y de la Cámara Técnica de Ciencias y Tecnología del CNRH- Centro Nacional de Recursos Hídricos
Ha sido Coordinador Regional de la Fundación Rural Minera. RURALMINAS, miembro del grupo responsable de la elaboración de normas técnicas de irrigación y drenaje de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas- ABNT y Consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA en CODEVASF. Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD y de la UNESCO en la Secretaría Nacional de Irrigación y Secretaría de Recursos Hídricos, y Superintendente Adjunto de Conservación del Agua y Suelo de la ANA. Tiene varios trabajos publicados en las áreas de irrigación y drenaje, tarifas de agua, planes de recursos hídricos, pago por el uso de agua, reutilización de agua y pago por servicios ambientales
 
  MARIANO GONZÁLEZ, es  Técnico Superior de la Administración  General del Estado y  ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en materia ambiental en las tres Administraciones (Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento).
Dentro del Ministerio de Medio Ambiente ha ocupado entre otros puestos el de Asesor en el Gabinete de la Ministra, ha sido Subdirector General de Impacto Ambiental y Prevención de Riesgos y también Responsable del Comercio de Derechos de Emisión y de los Mecanismos de Desarrollo Limpio en la Oficina Española de Cambio Climático.
A nivel local ha sido Director General de Control Ambiental y Transportes del Ayuntamiento de Madrid.
Y en el gobierno de la Comunidad de Madrid ha ejercido de Subdirector General en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, donde actualmente, desempeña el cargo de Director General de Evaluación Ambiental
 
RENATO GUIMARAES es experto en Comunicación Estratégica, Sostenibilidad, Campañas y Políticas Públicas y redes y construcción de movimientos.
En sus 20 años de vida profesional, posee una sólida experiencia de trabajo, nacional e internacional, en comunicación estratégica, gestión de marca, políticas públicas y temas de negocios relacionados con el desarrollo social, la sostenibilidad y la construcción de movimientos.
Es periodista con una maestría en relaciones internacionales por la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia y con un post grado en Comunicación Corporativa y Gestión de Marca por la Universidad de Lima. Además de ser miembro del Centro sobre Filantropía y Sociedad Civil de la Universidad de Nueva York.
Antes de ser Senior Strategist en Purpose ha trabajado en la Corporación Financiera Internacional (IFC) y como consultor en Gestão Origami
 
CLAUDIO KLEMZ es especialista en Servicios Ambientales en The Nature Conservancy, donde trabaja desde 2006. En su amplia trayectoria profesional se ha dedicado a la investigación básica aplicada a la conservación de la naturaleza, ha realizado labores de asesoría en asuntos ambientales para el sector del agronegocio y ha sido coordinador de proyectos de conservación implicando a múltiples actores.
Es coordinador del Proyecto Productor de Agua del Rio Camboriú, en Santa Catalina (Brasil), y ha prestado apoyo técnico a diversas iniciativas de Pago por Servicios Ambientales (PSA), tanto locales como regionales.
 
  ARIEL KOGAN es Ariel Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y ENISE (Francia). Investigador del Programa Ciudades Sustentablesde la Red Nossa São Paulo(Brasil). Integrante de la Comisión de Indicadores y Puntos Focales de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables. Integrante del Consejo de la Open Knowledge Foundation(Brasil). Miembro del Consejo consultivo del Grupo de Trabajo de Residuos del Instituto Ethos. Integrante de la Red de investigadores de Centre for Research on Direct Democracy(C2D). Integrante del consejo creativo de Minha Sampa.Miembro del consejo editorial de la Revista Ciudad Sustentable. Orador en TEDx Mendoza, Fest Buenos Aires. Participante de los colectivos de agricultura urbana y de ciclistas en São Paulo.
 
JAIR KOTZ es Licenciado en Administración, es experto en administración de las cooperativas y especialista en gestión ambiental. Además de haber dirigido entidades de tipo académico involucradas en el área turística en la actualidad. Es Catedrático en la Universidad Estatal del Oeste de Paraná. Es miembro de distintos comités y comisiones siempre en el área de la sostenibilidad y medio ambiente
Superintendente de Medio Ambiente de Itaipu binacional es también Coordinador general de Programa Cultivando Agua Boa, investigador en Gestión Rural y Agronegocio y Profesor de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná.
 
  JOAO LOBATO En lo que a su formación se refiere, es Ingeniero civil por la Universidad Federal de Pará y Administrador de empresas por la Univ. Mackenzie. Además tiene el Pós Graduado: MBA-E Internacional, por la FIA-USP y el de Estrategia, Marketing, Finanzas y Comercio Exterior por la FGV -SP
Su carrera profesional está enfocada a las áreas de: Estrategia, Gestión Socioambiental, Planificación empresarial, Políticas públicas, Implantación y gerencia de proyectos, Administración financiera, Operaciones de agronegocios e industria y emprendedurismo tanto en empresas como en organizaciones de la sociedad civil
En la actualidad Joao Lobato es Sócio Director de JFOL Consultoría y Proyectos, además de Consultor Independiente e Investigador en las áreas del Desarrollo sostenible y Responsabilidad Ambiental. Es Consejero Técnico del Instituto Jatobas
 
ROMELIA MOREIRA DE SOUZA es especialista en Proyectos de Cooperación Técnica Internacional. Trabaja desde hace 13 años en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- IICA, donde pertenece al área de Recursos Naturales, Gestión ambiental y Adaptación al Cambio Climático. Licenciada en Administración y Gestión por la Universidad de Brás Cubas de Sao Paulo, es especialista en Recursos Hídricos por la Universidad de Tubaté y tiene un Master en Cooperación Técnica Internacional para el Desarrollo por la Universidad Internacional de La Rioja en España. Tiene experiencia como gestora de proyectos de cooperación técnica en temas de lucha contra la desertificación, Gestión de Recursos Hídricos y Agrometerología.
 
KILMARA RAMOS DA CRUZ RODRIGUES es Ingeniera Ambiental por la Universidad Católica de Brasilia. Desde hace 3 años trabaja en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA en el área de Recursos Naturales, Gestión ambiental y Adaptación al Cambio Climático donde se dedica a la ejecución de proyectos de cooperación técnica en temas de Recursos Hídricos y Geoprocesamiento aplicado a la planificación y gestión de los Recursos Naturales.
 
  ENRIQUE RUIZ ESCUDERO es actualmente Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, así como Diputado en la Asamblea de Madrid desde año 2008.
Durante estos años en la Asamblea ha ejercido los siguientes cargos: Portavoz de la Comisión de Políticas integrales de Discapacidad; Portavoz de la Comisión de Vicepresidencia, cultura y deporte; Portavoz de la Comisión de Asuntos Sociales: y Portavoz Adjunto de la Comisión de Presidencia y Sanidad.
En su formación destaca que es Licenciado en Medicina y Cirugía, Máster en Instituto de Empresa Business School en Gestión Económica y Master en Senología y Patología Mamaria
 
JORGE SAMEK es ingeniero Agrónomo por la Universidad Federal de Paraná. Vinculado a la política desde 1992, en su trayectoria profesional podemos mencionar que ha sido concejal de Curitiba de 1992 a 1998 y en el 2002, fue elegido como Diputado Federal del Estado de Paraná por el Partido de los Trabajadores. En 2003 renunció al mandato para asumir la Dirección General de Itaipú Binacional



 
JUCERLEI SOTORIVA, el Alcalde de Santa Helena, nació en el distrito de São Roque en Santa Helena, de dónde solamente ha salido para realizar sus estudios. Tras un curso técnico en contabilidad, desde muy pronto de dedicó a trabajar junto a su familia. Micro empresario en el ramo de los supermercados, siempre ha estado involucrado en las actividades de la comunidad. Se dedica a la política desde el año 2001, cuando fue elegido concejal, cargo que mantuvo consecutivamente en tres mandatos siendo en dos de ellos presidente del Poder Legislativo  En 2012 se presentó a alcalde y ha sido elegido para la gestión de 2013/2016.
 
JAMES SPALDING HELLMERS en lo que a su formación se refiere tiene el título de B.A. (Licenciatura en Artes y Letras) en Economía, por la Universidad de Massachusetts, Amherst, Estados Unidos da América  y  Master en Desarrollo Económico por Universidad de Rutgersen en Nueva Jersey, EE.UU
Antes de ser nombrado Director General Paraguayo de Itaipu binacional, James Spalding era Director Ejecutivo de la institución financiera líder en el área de micro finanzas, Financiera El Comercio SAECA
Consultor Nacional de la Oficina de Evaluación, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York .Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Americana en Asunción Paraguay durante el 2010
De 2003 a 2009 fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Paraguay ante los Estados Unidos de América responsable de promover las relaciones políticas, comerciales, económicas, culturales y científicas con los Estados Unidos de América, además de apoyar y fomentar los intereses de la Comunidad Paraguaya.
Co Fundador y Director del grupo consultor privado especializado en el desarrollo sostenible de políticas económicas, Grupo Asesor en Desarrollo Sostenible (GADES), su carrera profesional ha estado muy ligada al Gobierno de Paraguay donde ha ocupado diferentes cargos en distintos Ministerios. Entre otros ha sido Ministro de Hacienda y Vice Ministro de Economía e Integración en ese mismo Ministerio entre el 2000 y 2002 y con anterioridad Vice Ministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio y Vice Ministro de Integración en el Ministerio de Integración
 
GUSTAVO VILLA URÍA es Asesor de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación Argentina, en hidroenergía, comités de cuencas; excedentes hídricos, Participación pública entre las principales; ex Presidente Ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo desde su creación hasta el 2008- 2011, representando a ACUMAR en audiencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; ex Subsecretario de Gestión y Planificación de los Recursos Hídricos Ministerio de Asuntos Hídricos – Provincia de Santa Fe; ex docente de Legislación y Administración del Agua y Política Hídrica(FICH); ex consultor y director de obras en diversos lugares de Argentina. Representante de Argentina ante diversos foros internacionales.
 
VICTOR VIÑUALES es Sociólogo, cofundador y Director de Ecología y Desarrollo, Profesor asociado del Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa de IE Business School desde 2007. Miembro del  Panel de Expertos en sostenibilidad de Sol Meliá, pertenece al Consejo Consultivo Externo de DKV, al Consejo Asesor de CREAS Fondo Social, (primer Fondo independiente que propone la utilización del capital riesgo social como nuevo instrumento de inversión capaz de garantizar al mismo tiempo la rentabilidad económica y el impacto social) y miembro del Consejo Social de INDITEX.  También es miembro del Consejo de BBVA Norte, miembro de la Junta directiva de Spainsif (Foro español de Inversión socialmente responsable), Miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España, miembro del Consejo de Greenpeace y del Consejo Asesor de la Fundación Equo. Fue miembro del Foro de Expertos en Responsabilidad Social del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales en la pasada legislatura (2004-2008), evaluador de proyectos de Cooperación al Desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores, experto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Nicaragua) desde 1992 a 1995, jefe del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza (1987-1992), cofundador del Colectivo Por la Paz y el Desarme, cofundador de la revista En Pie de Paz. 
 
LUPERCIO ZIROLDO ANTONIO es Presidente de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) además de Director de la Cuenca de Baixo Tietê del DAEE (Departamento de Agua y Energía Eléctrica)del Gobierno de Sao Paulo, Presidente de la REBOB (Red Brasil de Organismos de Cuencas Hidrográficas) y Secretario Técnico Permanente de la Red Sur Americana de Organismos de Cuenca RELOC. En 2012 fue elegido como uno de los Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, representando al segmento de las Organizaciones Civiles.
Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)