Ponentes del Eima 2017






Valentín Alfaya
Director de Seguridad y Salud, Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial / Presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde

Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la EOI. Inició su carrera profesional hace cerca de 25 años en el sector forestal para pasar luego al sector de ingeniería y consultoría y, desde hace 15 años, al de construcción, infraestructuras y servicios. Ha sido durante más de cinco años jefe del servicio de medio ambiente de la constructora Ferrovial Agromán, donde se responsabilizó de la implantación del primer sistema de gestión ambiental diseñado para una empresa constructora. En 2002, fue nombrado director de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de la filial constructora de Ferrovial y pasó a formar parte del Comité de Dirección. En 2004 fue promocionado al puesto de director Corporativo de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Ferrovial, reportando directamente al CEO y al Consejo de Administración. Desde este puesto también asumió hasta junio de 2008 las funciones de CRO (Chief Risk Officer), que incluían los sistemas corporativos de gestión global de riesgos y del área de seguros del grupo. El doctor Alfaya es presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde.



Carlos Alberto Botero López
Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
 
Médico y cirujano, especialista en gerencia de servicios de salud. Ha sido gobernador de Risaralda durante dos legislaturas diferentes y, anteriormente ejerció como gerente del Hospital Universitario San Jorge, Hospital Santa Mónica y Clínica Sur Occidente. Desde 2016 se desempleña como viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
 



Rachel Brazier
Jefe de Sección Política, Prensa e Información. Delegación de la Unión Europea en Colombia
 
Rachel Brazier se desempeña como Jefe de la Sección de Política, Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea en Colombia desde septiembre de 2015. Estudió Historia Internacional en el London School of Economics. Anteriormente ocupó diferentes cargos diplomáticos con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, entre ellos Jefe de Misión Adjunto y Cónsul de la Embajada Británica en Montevideo, Uruguay, en la representación permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas en Nueva York y en la Embajada Británica en Quito, Ecuador. 


 
Alejandro Callejas Aristizabal

Vicepresidente Técnico de la Financiera de Desarrollo – Findeter

Alejandro Callejas Aristizábal es abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA Ejecutivo del INALDE Business School.
Ha sido docente de la Universidad de la Sabana y se ha desempeñado como director de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, director de Banca Multilateral, gerente del Programa Ciudades Emblemáticas y director de las Regionales Pacífico y Eje Cafetero de Findeter. También fue director General del Parlamento Andino y asesor jurídico de una multinacional. Lideró la puesta en marcha del Programa Ciudades Emblemáticas, iniciativa dirigida a ciudades intermedias que busca mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, cerrando brechas de desigualdad hacia un desarrollo sostenible en un horizonte a largo plazo. 


 
Gustavo Candia Irigoitia

Director general de Gabinete Municipalidad de la ciudad de Asunción/Coordinador UCCI y asesor de Proyectos Estratégicos Intendencia de Asunción (Paraguay)

Es ingeniero civil, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y diplomado en Desarrollo Económico Territorial Sustentable en el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de la Frontera de Chile. Tiene también una Maestría en Desarrollo Sustentable (Cátedra UNESCO) del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) y la Universidad de Lanús, La Plata (Argentina).
Ha dirigido numerosos proyectos de desarrollo y ha participado en la elaboración de leyes de carácter socio-ambiental y en políticas de desarrollo municipal. Sus áreas de especialización son las Políticas Públicas, la Dirección de Proyectos, la Gestión de Riegos y el Desarrollo Económico Territorial Sustentable. 


 

Germán Casal Arcau
Representante del CDTI en México

Desde el año 2004 Germán Casal Arcau es representante en México del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad de España y ha trabajado llevando a cabo proyectos de cooperación tecnológica Iberoeka orientados a impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica. 


 

Aracelly Casalles-Osorio
Docente Asociada. Universidad del Atlántico
 
Aracelly Casalles-Osorio es Ph D en Biotecnología Agroalimentaria y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña y profesora asociada de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico, Barranquilla (Colombia). Ha sido coordinadora del Centro de Estudios del Agua de la Universidad del Atlántico desde 2011 hasta la actualidad. Docente de programas de pregrado y posgrado en áreas de laboratorios de Biología, calidad de agua, sistemas naturales de tratamiento y gestión de aguas residuales. Tiene experiencia investigativa en humedales construidos para el tratamiento de agua residual. Actualmente coordina la red temática INVAWET sobre especies invasoras en humedales, calidad de agua y desarrollo de vectores de enfermedades.



María Emilia Correa
Socia de TriCiclos y fundadora de Sistema B
 
Abogada colombiana experta en responsabilidad social y ambiental. Ha escrito numerosos artículos y participado en comités ligados a la sostenibilidad en emprendimientos.  Es cofundadora y asesora estratégica senior de Sistema B Internacional. Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Carulla (Colombia), del Consejo de Sostenibilidad de Amata Brasil y del Grupo Técnico de Fundecor, Costa Rica. Profesora invitada en la Maestría (MGA) de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Colombia. Fue vicepresidenta de Responsabilidad Social y Ambiental de GrupoNueva, directora de Sostenibilidad de Natura Cosméticos Brasil y presidenta del directorio de la Fundación Casa de la Paz de Chile. Miembro de los comités que diseñaron la Global Reporting Initiative (GRI) y los Principios Sullivan de Responsabilidad Corporativa. Fue delegada ante el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) durante 10 años. Fue directora del CECODES–Colombia, y de la Fundación Natura-Colombia y miembro del panel de stakeholders de multinacionales como Alcoa y General Electric. Ha publicado artículos en Harvard Business Review y otras publicaciones reconocidas, y es ponente en numerosos eventos internacionales. 
 



Ricardo Corredor Cure
Director Ejecutivo de la FNPI

Desde septiembre de 2016 es el presidente de la Junta Directiva del Global Forum for Media Development (GFMD), red de 200 organizaciones que trabajan por la promoción de medios independientes en los cinco continentes. Cuenta con una larga experiencia de trabajo en temas relacionados con los medios de comunicación y el periodismo para el desarrollo en América Latina. Ha trabajado en organizaciones sociales en Brasil (Fundación AVINA, ANDI Comunicación y Derechos), Colombia (Fundación Social) y Estados Unidos (Lutheran World Relief). Es graduado de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá y ganó una beca Fulbright para realizar la Maestría en Comunicación de la Universidad The New School de Nueva York. 
 




Carlos Costa Posada
Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle en la ciudad de Bogotá y vicepresidente de ACODAL
 
Ingeniero Civil y Máster en Ingeniería Civil de la Universidad de Los Andes en Bogotá y Ph.D. en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Actualmente es el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle en Bogotá; es el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) y es el vicepresidente de la Junta Directiva ACODAL. Se desempeñó como ministro de Ambiente, Vivienda, Agua y Desarrollo Territorial de Colombia, como director general del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) y miembro de la Unidad de Agua para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, entre otros. Ha sido también miembro de la Junta directiva del Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas; miembro del Grupo de expertos en Biodiversidad y Cambio Climático de la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica. 


 

Ricardo Donado
Director de Gestión de Red Gas. Gas Natural Fenosa

Ingeniero Civil (1991), egresado de la Universidad Santo Tomás (Bogotá) y diplomado en Gerencia Financiera en la Universidad Eafit (Bogotá). Participa desde 2002 en el Programa de Desarrollo Directivo del INALDE y, desde el 2011, en el Programa Corporativo de Liderazgo en IESE (Barcelona).
Desde 1995 se vinculó a Gas Natural S.A., para trabajar en el Departamento de Nueva Edificación como responsable técnico comercial, jefe de ventas, delegado y representante legal de Gas Natural Cundiboyacense S.A., ESP, en el 2003 como director comercial de la compañía y en 2007 como director técnico, cargo que ocupó hasta el 2012. Ha dictado cursos de diseño de Instalaciones para gas natural y GLP en diferentes ciudades del país. Actualmente es miembro suplente de la Junta Directiva de Gas Natural Cundiboyacense S.A., ESP 


 

Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo
Presidente de la Fundación Conama, entidad organizadora del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (Eima)
 
Gonzalo Echagüe es licenciado en Ciencias Físicas, diplomado en Sociología Industrial, diplomado en Planificación y Administración de Empresas y en Ingeniería Ambiental. Es presidente de la Fundación Conama y del Colegio Oficial de Físicos, además de integrante de la Junta de Gobierno de Unión Profesional.
Su trabajo está inseparablemente ligado a la Fundación Conama, de la que es presidente. Conama organiza eventos como el Congreso Nacional de Medio Ambiente, la cita más importante del sector en España, que se realiza desde 1992, y el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible, del que se han realizado ya 13 ediciones. Echagüe atesora una larga experiencia en el área de medio ambiente, en sectores como contaminación atmosférica, energía, residuos, agua, urbanismo sostenible y gestión ambiental. Ha sido jefe de proyecto en numerosos estudios y proyectos del área de energía y medio ambiente y ha ejercido como asesor del Ministerio de Industria y Energía y del Ministerio de Medio Ambiente. 


 

José Javier Gómez
Oficial de Asuntos Ambientales de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL

José Javier Gómez es ingeniero agrícola de la Universidad Politécnica Madrid, diplomado en Formulación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de Proyectos, incluyendo metodologías de evaluación económico-social (shadow prices) por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Economía Ambiental Aplicada por el Imperial Collegue, 2006. En su carrera profesional ha dedicado 20 años a los países en desarrollo. Desde 1998 trabaja en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como miembro del staff de la División de Desarrollo Sustentable y Asentamientos Humanos. Las principales áreas de su trabajo se concentran en el campo de la economía ambiental y en estos momentos participa en los estudios de la economía del cambio climático para países latinoamericanos. Su experiencia anterior estuvo centrada en desarrollo rural, planificación, monitoreo y evaluación de proyectos de agricultura, crédito agrícola y privatización de las empresas estatales del sector agrícola. 


 

Mariano González
Comisionado para el Cambio Climático de la Comunidad de Madrid
 
Funcionario de carrera, técnico superior de la Administración General del Estado en España, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en materia ambiental en las tres administraciones (Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento). Entre otros puestos ha sido: subdirector general de Impacto Ambiental y Prevención de Riesgos en el Ministerio de Medio Ambiente;  jefe de Área de Comercio de Derechos de Emisión y de los Mecanismos de Desarrollo Limpio en la Oficina Española de Cambio Climático; subdirector general de Impacto Ambiental en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; director General de Control Ambiental y Transportes del Ayuntamiento de Madrid y director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Actualmente, desempeña el cargo de Comisionado para el Cambio Climático de la Comunidad de Madrid. 


 

Óscar Gualdrón
Director de Fomento a la Investigación de Colciencias

Óscar Gualdrón es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Laval (Québec) y actualmente es director técnico de Fomento a la Investigación de Colciencias.
Anteriormente fue director de la Universidad Corporativa Ecopetrol y responsable de organizar servicios de aprendizaje para trabajadores de la empresa incluyendo programas de desarrollo de líderes, diseño y valoración de competencias, creación y entrega de currículos y cursos de formación para todas las disciplinas de Oil & Gas.

 

 

Mauricio Guerra
Secretario ejecutivo de Sostenibilidad. Prefeitura Municipal de Recife (Brasil)

Mauricio Guerra está al frente de la Secretería Ejecutiva de Sostenibilidad de Recife (Brasil) desde el año 2013. Tiene formación como arquitecto y urbanista por la universidad UFPE y ha estado ligado profesionalmente a la Prefeitura Municipal de Recife desde 2008, donde ha ejercido como director de Políticas Ambientales, siendo responsable de la gestión de zonas protegidas y de las iniciativas de educación ambiental y de sostenibilidad. 


 

Margarita Gutiérrez Arias
Subdirectora de The Nature Conservancy

Master en Economía del Medio Ambiente y de Los Recursos Naturales por la Universidad de Los Andes, ha sido subdirectora de Estudios Ambientales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y Asesora del viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
Actualmente es subdirectora de The Nature Conservancy, gestionando el Programa de Conservación para los Andes del Norte y América Central del Sur. Coordina la implementación de las estrategias de seguridad hídrica, tierras sostenbile, infraestructura inteligente y pesca.

 

 

Aida Caridad Hernández Zanuy
Coordinadora Red CYTED CARIBE 

Aida Caridad Hernández Zanuy es investigador titular en el Instituto de Oceanología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y tiene numerosas investigaciones y publicaciones científicas a su cargo en el campo de la ecología marina, biotecnología marina y productos del mar. Su campo de especialización son los ecosistemas marinos y costeros, el uso, conservación y manejo de los recursos marinos, incluyendo la búsqueda de biocompuestos marinos. Una de sus líneas de trabajo es el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad marina y costera. Actualmente coordina la RED CYTED Adaptación basada en ecosistemas para la gestión de los recursos marinos del Caribe integrada por 11 países iberoamericanos.


 

Emilio Iglesias Cadarso
Coordinador Iberoamérica de Iberoeka. Departamento de Acción Tecnológica Exterior. Dirección de Programas Internacionales CDTI
 
Es ingeniero técnico superior de Telecomunicación y Master por la UPM, Master en Economía de las Telecomunicaciones por la UNED y MBA en Comercio Internacional (ICEX).
La primera parte de su actividad profesional fue como ingeniero en puestos de responsabilidad en I+D en el sector audiovisual, en multinacionales españolas. En 1996 comenzó su actividad en el Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial-CDTI, con la gestión de proyectos de I+D internacionales en el Programa EUREKA. Ha sido coordinador nacional EUREKA/Eurostars, NCP de FP7-ICT y actualmente es el jefe del área de Proyectos de Colaboración Internacional: Iberoamérica, USA, Asia, Norte de África, Pacífico.
En este área se realiza la representación y gestión de los programas de cooperación tecnológica internacional, en concreto los programas como CYTED-I (CDTI es el Organismo Gestor Iberoamericano), y otros programas bilaterales con países iberoamericanos.



Alberto Majó Piñeyrúa
Secretario General de CYTED
 
Es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de la República (Uruguay) y además estudió Economía en el Instituto de Economía de Montevideo. Posteriormente se especializó en gestión de la ciencia, tecnología e innovación. Fue gestor del área de Agroalimentación en CYTED y también vocal del comité de esta área. Asimismo fue asesor de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos y Director de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
 

 

 

Gabriel Medina Moncayo
Gerente Técnico. INERCO Consultoría Colombia Ltda.

Es ingeniero civil, especialista en Gerencia para el Manejo de los Recursos Naturales, del Medio Ambiente y Prevención de Desastres, con más de 25 años de experiencia en el desarrollo, coordinación y dirección de proyectos de gran magnitud en el área de gestión ambiental y social en el sector público y privado.
Socio fundador y gerente técnico de la compañía INERCO Consultoría Colombia.

 

  

 

Mauricio José Mira Pontón
Jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenible del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
 
Mauricio José Mira Pontón es administrador de negocios de la Universidad Veritas-Itam de Costa Rica, técnico en Administración Bursátil del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica, especialista en Negociación y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes en Bogotá-Colombia y posee una Maestría en Liderazgo Estratégico para la Sostenibilidad del Instituto Tecnológico de Blekinge-Suecia (BTH).
Con una experiencia laboral de 20 años, se ha desempeñado como asesor y analista de mercados financieros, consultor del programa de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) por más de 15 años en el área de facilitación de negocios e inversiones. Ha sido consultor empresarial internacional, con firmas internacionales reconocidas como London Consulting Group y lideró proyectos para la compensación-mitigación bajo el mecanismo MDL y emisiones voluntarios en Anaconda Carbón, firma especializada en este tema en Países Bajos.


 

Juan Moreno Lobón
Director Ejecutivo del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) de la Ciudad del Saber
 
Es economista con Maestría en Administración Industrial y doctor en Desarrollo Económico y Territorial por la Universidad Tecnológica de Panamá. Ha desarrollado investigaciones sobre las relaciones estructurales de la economía panameña y estudios para el diseño de estrategias en desarrollo sostenible. Cuenta con una importante trayectoria en la gestión pública, puesto que ha ejercido los cargos de coordinador del Programa de Formación de Recursos Humanos del Gabinete Social del Estado, de director del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá y de director del Centro Istmeño de Modernización de la Administración Pública de Panamá. Actualmente es director ejecutivo del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) de la Ciudad del Saber, y colabora en la creación del Centro de Análisis y Organización del Saber de la Universidad de Panamá (CAOS). 


 

César Ocampo
Director General de Colciencias

Ocampo es ingeniero aeroespacial y doctor en Astrodinámica de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU). Desde 1991 está vinculado como investigador, docente, becario, consultor, entre otros, en la NASA. Entre el 2000 y el 2014 fue docente e investigador del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas, en Austin.
Tras su regreso a Colombia en 2015, fue decano de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda y Decano de Proyectos Especiales. En los últimos años Ocampo se desempeñó como ingeniero senior y consultor, apoyando proyectos de exploración espacial para NASA por medio de la firma Odyssey Space Research LLC de Houston, Texas. Recientemente y antes de asumir la dirección de Colciencias, estuvo impulsando proyectos de impacto social enfocados en el desarrollo sostenible. 




Yesid Ojeda
Gestor de desarrollo sostenible del Programa CYTED

Gestor del Programa Nacional en Ingeniería. Con el objetivo general de promover el avance de la I+D en ingenierías, con enfoques que integren miradas interdisciplinarias que aporten solución a las problemáticas de los entornos sociales y productivos del país, fomentando la incorporación de nuevo conocimiento científico y tecnológico. 



Juan Carlos Palacios
Ejecutivo principal de Ambiente y Cambio Climático de CAF en Bogotá

Juan Carlos Palacios Hasing es ejecutivo principal de Ambiente y Cambio Climático en la Oficina de Representación de CAF en Bogotá, Colombia. Cuenta con 20 años de experiencia profesional, que comprenden desde la gestión ambiental en Guayaquil (Ecuador) hasta la elaboración, supervisión y dirección de estudios ambientales de obras civiles y actividades industriales, así como en la gestión y seguimiento ambiental de proyectos de diversa índole. Posteriormente, se incorporó al equipo de trabajo de empresas consultoras ambientales en Ecuador, participando en más de 50 proyectos. Tiene títulos de biólogo graduado en la Universidad de Guayaquil (Ecuador), diplomado en Manejo Ambiental en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) (Guayaquil, Ecuador), y Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas, título otorgado en conjunto por la Universidad de Alcalá, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos de España.  



María Claudia Peñas Arana
Coordinadora de Cartagena Cómo Vamos (CCV)

Politóloga y magíster en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Anteriormente fue líder en buen gobierno de Funcicar, donde ejercía funciones de coordinación del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena y Asamblea de Bolívar, brindaba asesoría en fortalecimiento institucional y participación ciudadana en varios municipios del Caribe. Fue vocera de la Misión de Observación Electoral (MOE). Durante cuatro años formó parte del comité técnico del programa Cartagena Cómo Vamos. 

 


 


Mariela Perrone Reed

Directora de Políticas y Planeamiento Ambiental. Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
 
Después de obtener su título de abogada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2011) y trabajar en el área de Derecho Ambiental como abogada asociada en la firma Pérez Bustamante y Ponce (2011-2015), Mariela Perrone obtuvo su LLM en Derecho Ambiental y Políticas Ambientales en la Universidad de Stanford en el año 2015. Posteriormente se incorporó al equipo de la Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en calidad de directora de Políticas y Planeamiento Ambiental, desde donde lidera la formulación y seguimiento a las políticas y estrategias ambientales en el Distrito Metropolitano de Quito, en lo relativo a cambio climático, buenas prácticas ambientales, residuos sólidos, calidad del aire, entre otros. 


 

Eugenio Prieto
Director del área metropolitana del Valle de Aburra (Colombia) 

Eugenio Prieto es contador público, especialista en Periodismo Electrónico, Magister en Comunicación Digital, con estudios en Desarrollo Regional y Local. Durante su trayectoria pública, ha ocupado importantes cargos en el sector público entre los que se puede mencionar: gerente financiero de la Empresa Antioqueña de Energía (EADE); diputado de la Asamblea de Antioquia; gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA); gobernador de Antioquia y Senador de la República. 

 


 

María Ximena Quintanilla
Universidad de la Sabana - Red CYTED LACFUN
 
María Ximena Quintanilla Carvajal es profesora asociada de La Universidad de La Sabana y estudió su Doctorado en Ciencias en Alimentos en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, México. Es también ingeniero de Producción Agroindustrial de la Universidad de La Sabana, Colombia.
Sus temáticas de investigación son la micro y nanoencapsulación, secado por aspersión, análisis de imágenes y sistemas de visión por computadora, así como diferentes tipos de microscopías. Ha realizado una estancia posdoctoral como Visiting Scholar de Fulbright en la Universidad de Massachusetts.



 

Camilo Rojas García
Ejecutivo principal de Medio Ambiente y Cambio Climático de CAF
 
Es ejecutivo principal de Medio Ambiente y Cambio Climático de CAF, donde coordina el Centro Regional de Colaboración para América Latina de la alianza entre CAF y UNFCCC. Ha sido miembro del consejo consultivo del Verified Carbon Estándar (VCS). Camilo Rojas es experto en temas de mitigación de cambio climático, políticas, programas, proyectos y mercado del carbono. Se desempeñó como consultor del Grupo de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, fue director de la Unidad de Uso Racional de Energía del INEA, investigador de Grupo de Energía de la Universidad de los Andes y asesor y titular de cargos del área energética en el sector privado, en Colombia y en países de la región. Es ingeniero eléctrico de la Universidad de Los Andes y especialista en Economía Energética del IDEE de Fundación Bariloche. 


 

Mariana Rojas Laserna
Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

Mariana Rojas Laserna es bióloga por la Universidad Javeriana, con Maestría en Ciencias Ambientales en la Wageningen University. Ha trabajado en Marine Stewardship Council, en Inglaterra y también en el Departamento Nacional de Planeación, en la Subdirección de Desarrollo Sostenible. 



Jaime Salamanca

ACODAL

El doctor Jaime Salamanca León es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; especialista en Economía de la Universidad de los Andes; especialista en Administración Financiera de la Universidad de los Andes y estudios de posgrado en finanzas en The Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Ha sido consultor nacional e internacional; presidente y miembro de juntas directivas de empresas públicas y privadas; decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad La Gran Colombia; presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL) y presidente de laa Asociación de Ingenieros Javerianos. Ha estructurado y puesto en marcha varios procesos de participación privada en la prestación de servicios públicos urbanos ( manejo de residuos sólidos urbanos) en Colombia y Ecuador . Actualmente es Gerente de la Firma Estructuración de Inversiones en Infraestructura. E2i S.A.S. Ha sido experto comisionado de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.


 

Óscar Santa Coloma
Tecnalia
 
Es licenciado con Grado en Ciencias Químicas, especialidad Química Industrial, por el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza. Diplomado en Estudios Avanzados de Ingeniería Ambiental y Master in Business Administration (MBA Executive), por la Universidad del País Vasco.  
Inicia su andadura profesional en el mundo de los plásticos, en 1990, primero en la empresa REPOSA (Rhône-Poulenc), para incorporarse posteriormente al Centro Tecnológico Gaiker. En 1993 se incorpora al Departamento de Medio Ambiente del Centro Tecnológico LABEIN (ahora TECNALIA), desarrollando su actividad en Proyectos de I+D+i de medio ambiente, tanto en el ámbito del País Vasco, como estatal e internacional. Actualmente es director de Medio Ambiente de Tecnalia. Asimismo, fue el promotor de un nuevo grupo de investigación y una nueva línea de actividad en Tecnalia en el año 2007, como Director del Proyecto "K-EGOKITZEN - Impactos y Adaptación del Cambio Climático en el País Vasco”.


 

Alicia Torrego Giralda
Gerente de la Fundación Conama
 
Alicia Torrego es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es secretaria general del Colegio Oficial de Físicos y gerente de la Fundación Conama, una organización que crea espacios de encuentro y diálogo para construir un desarrollo sostenible. Torrego ha participado en la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente desde su primera edición en 1992. En 1998 asumió la responsabilidad ejecutiva de la organización del Conama y su red asociada tanto a nivel local como en Iberoamérica. Todo ello le permite estar en contacto con los profesionales más destacados de muchos sectores estratégicos, anticipar temas y aportar en la construcción de un país y un planeta más justo y sostenible.
 
Forma parte del Comité de Dirección del programa Cambio Global España 2020/50 y del Grupo de Trabajo para la Rehabilitación (GTR) y del Foro de Transiciones. También es miembro del patronato de Fuhem y forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad. 


 

Flavia Tudela
Analista de Resiliencia CDMX en el proyecto 100 Ciudades Resilientes (100RC) 

Flavia Tudela es licenciada en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diplomada en Resiliencia para la Sustentabilidad por la Universidad de las Naciones Unidas y Master en Desarrollo Sustentable y Paz por la misma universidad.
Ha sido Investigadora independiente del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en proyectos centrados en la resiliencia de los sistemas urbanos. Anteriormente trabajó en proyectos de cooperación y riesgo ambiental para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


 

Raymond van Ermen
Asesor del presidente de European Partners for the Environment (EPE)
 
Raymond van Ermen es asesor del presidente de la European Partners for the Environment (EPE), una red de organizaciones, sindicatos, empresas y entidades sociales de la que fue previamente director ejecutivo entre 1998 y 2015. Van Ermen es licenciado en Ciencias Sociales, con un Postgrado en Planificación del Desarrollo Urbano. Desde los años 80 ha tenido una activa participación en la política ambiental de Bélgica y de la Unión Europea, liderando movimientos de la sociedad civil por el medio ambiente y ocupando cargos administrativos como la Secretaría General de la Oficina Europea de Medio Ambiente. Es uno de los líderes de la iniciativa Europe Ambition 2030, una coalición de organizaciones europeas que abogan por una UE más justa socialmente y más sostenible. Algunas de las áreas de interés profesional de Van Ermen son el uso eficiente de recursos y la economía circular como motor de competitividad, la ecoinnovación y la gestión de riesgos ambientales. 


 

Gerardo Viña Vizcaíno
Presidente junta directiva de ACODAL

Es biólogo, experto en control de polución, planes de contigencia y respuesta, gestión de residuos, planificación de proyectos, auditoría ambiental. Es presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL). Ha trabajado en sector privado como  consultor ambiental para BP Exploration Company, como gestor ambiental para la construcción de infraestructuras de hidrocarburos en  OCENSA y auditor para las operaciones en Latinoamérica de Ecopetrol. Es coautor de cuatro libros sobre gestión estratégica ambiental y ha publicado decenas de artículos técnicos sobre material ambiental. En el sector público ha sido director general para Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia y viceministro, liderando políticas como las de producción limpia y gestión de residuos. Es profesor de Posgrado en el Master de Gestión de Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia y en la Universidad de Ingeniería de la Universidad Industrial de Santander. 


 

Víctor Viñuales
Director de Fundación Ecología y Desarrollo - ECODES
 
Víctor Viñuales es sociólogo, cofundador y director de la Fundación Ecología y Desarrollo ECODES. Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad, de Triodos Bank, Greenpeace España, CREAS Fondo Social, del Consejo Social de INDITEX y del Panel de Expertos en sostenibilidad de Sol Meliá. Es también secretario de la Comisión Ejecutiva del Foro español de Inversión socialmente responsable y cofundador del Colectivo Por la Paz y el Desarme.

 


Desarrollado por: Varadero Software Factory (VSF)